La Dama del Jazz de Panamá

Proviene de un hogar musical, donde su padre el reconocido cantante Lord Byron y su madre Erenia Méndez de Dowman le inculcaron el valor de la música en sus vidas.

 

Inicia sus pasos en la iglesia donde creció musicalmente por mentores que vieron su potencial llegando así a ser la directora del Coro Arquidiocesano de Panamá.

 

Su popularidad la lleva a interactuar en el mundo comercial siendo el primer grupo de planta, Jazz Effects de Panamá, el cual era dirigido por el difunto maestro Regy Boyce, donde estuvo por más de 10 años… Con ellos siguió desarrollando y creciendo lo que la llevó a compartir escenarios con grandes figuras como Vitin Paz, Víctor Boa, Alberto Phillips, Dany Clovis, Edgard King, Carlos Garnett, Lord Panamá, Leslie George, Los Beachers, La K-Shamba, Grupo Amistad, Grupo C3, Los Nietos del Jazz, Sociedad Anónima, Danilo Pérez, Billy Horn y fusiones,  Alfonso Lewis, Renato, Kafu Banton, Nando Boom, Samy y Sandra Sandoval, Omar Alfano, Los Hermanos Gaitanes, Ingrid de Icaza, Paulette Thomas, Grethel Garibaldi, Karen Peralta, Rómulo Castro, Roberto Delgado y Orquesta, Osvaldo Ayala, Colaquito Cortez, Los Hermanos Duncan y otros.

 

En el ámbito internacional algunos con quienes ha compartido son Pedro Brull de Puerto Rico , Albita de Cuba, Wichy Camacho, Camilo Azuquita, Yvon Kapi André de Haiti (uno de los lideres de Taboo Combo), Gillo de Trinidad y Tobago, Judi Silvano de Estados Unidos, Mayito y su grupo de Cuba, Basilio, Herbie Hancock Estados Unidos y otros.

Ha tenido el honor de abrir conciertos tales como Gloria Gaynor, Raúl Di Blasio y Kenny G entre otros. Ha representado a nuestro país en festivales y eventos especiales en Barbados, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú, Costa Rica, Estados Unidos.

 

Recibió del United Graduate College and Seminary International (Washington DC), College of Art and Entertainment Department, un doctorado en Arte, Trayectoria en la Musica, Arte y Cultura.

 

Recibo reconocimiento por la Universidad de Panama, año 2012, en el marco de la celebración de la Etnia Negra, por trayectoria artística, musical y contribución cultural. Contribución y desarrollo del Jazz en Panama

 

Recibió reconocimiento por la Universidad de Panama, año 2014, en el marco de la celebración de la Etnia Negra, por cultivo de valores, tradiciones y cultura afro panameña en nuestra juventud.

Recibió distinguida premiación, Golden Star Awards, de la Revista VIP Diplomática de Perú, 2019.

"¡Ella y su voz hacen
un show completo!"

                                                             - Resaltando Lo Bueno

© 2020 by Idania Dowman. Diseño: Alfonso Lewis Wix.com